Antes que nada, es pertinente hacer notar la diferencia entre el/la escritor/a (ser humano de carne y hueso)[1] y el narrador de una historia. Óscar Tacca, en su libro Las voces de la novela, dice que “La categoría de ‘autor’ es la del escritor que pone todo su oficio, todo su pasado de información literaria y artística, todo su conocimiento e ideas (no sólo las que en la vida sustenta) al servicio del sentido unitario de la obra que elabora.” [2] Aclara que la imagen de ‘autor’ es una convención ideal. Pero aún este autor ideal, no es en definitiva el narrador de una historia, sino el encargado de crear a dicho narrador. Según Alberto Paredes:
La persona que cuenta la novela o el cuento no es propiamente el autor, sino aquel ser que dentro del texto personifica una proyección singular del autor como emisor del discurso literario.”[3]
Para diferenciar al ser humano de la figura que escribe un texto. W. Booth crea la categoría de autor implícito, misma que representa al autor específico de una obra cuyo trabajo se centra exclusivamente en lo que está escribiendo. Puedes descargar el gráfico aquí: El autor implícito Como se trata de una categoría difícil de comprender, cito lo que propone Paredes para explicar al autor implícito:
«…entidad [que] no tiene correspondencia forzosa con el narrador. Son dos [narrador y autor implícito] figuras del autor en distinto nivel. Aun cuando en muchas obras se da esta correlación, porque el narrador representa con apego la conducta y la identidad del autor,[…]teóricamente no debe cumplirse fidelidad alguna…”[4].
Y la entrada del Glosario de narratología complementa la informacíón:
“AUTOR IMPLICITO. La voz que desde dentro del DISCURSO novelístico, de cuya estructura participa como sujeto inmanente de la enunciación, transmite mensajes para la recta interpretación de la HISTORIA, adelanta metanarrativamente peculiaridades del DISCURSO, hace comentarios sobre los personajes, da informaciones complementarias generalmente de tipo erudito, e incluso transmite contenidos de evidente sesgo ideológico. Por todo ello tiende a confundirse con el AUTOR EMPIRICO, del que sin embargo, debe ser distinguido radicalmente.”[5]
El autor empírico es una persona histórica total, de carne y hueso que tiene familia y que en la calle no anda contando historias, sino que maneja su automóvil, va a un restaurant y es capaz de escribir no una obra, sino muchas en las que tendrá que convertirse en diversos autores impíicitos, según la obra que emprenda. El autor implícito se comunica directamente con un lector implícito que es su lector ideal, en quien está pensando como perfecto leyente de su obra, quizá es un desdoblamiento de sí mismo como lector. Según Luz Aurora Pimentel: “el autor, al construir su texto, tiene en mente un tipo de lector al cual va dirigido su discurso, y que, simétricamente, ha sido llamado <<lector implicito>> o <<virtual>>.”[6]
«Todo lector real está, por así decirlo, invitado a jugar un papel dentro del texto, a ocupar un lugar definido por el lector implicito, aunque es evidente que no estará obligado a ocuparlo de manera pasiva» [7]
[1] Beristáin, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2001,
[2] Óscar Tacca, Las voces de la novela, Madrid, Gredos, 1978, pp.17-18.
[3] Alberto Paredes, Las voces del relato, México, Universidad Veracruzana, 1987. p.29.
[4] Alberto Paredes, Op.Cit. p.30.
[5] Darío Villanueva, Glosario de narratología .
[6] Luz Aurora Pimentel, El relato en perspectiva, estudio de teoría narrativa, México, SXXI/UNAM, 2008, p.174
This page has the following sub pages.
Sigo sin encontrar como inscribirme 😛 pero no importa te dejo un saludo Tere, te veo mañana 🙂
Capitanaraven: Ves la pestañita negra aca abajo a la derecha que dice «seguir» picale y pones tu mail suerte.
Tere el link de el glosario de narratología esta caído
Voy a revisar
¿Cómo puedo imprimir el texto de análisis estructural del relato de Berinstain ? en donde….
Allí hay un enlace con los PDF de ambos textos. Los bajas a un soporte y los imprimes
Hola, muy pocos los aportes para el lector, necesito mas descripciones sobre los lectores, siempre los dejan últimos, y con mínimas descripciones.
No me aportó
nada, leer esto.
Cintia, busca teoría de la recepción en Google e investiga a Wolfang Iser sobre el lector
Me aportó algo, pero necesito una teoria con la cual pueda agumentar la «voz del autor» dentro del relato para analizar a Murakami.
Depende de la obra que quieras analizar, utiliza diversos narradores, así que es difícil, pero te recomiendo que busques en Gerard Genette, puede que te aporte.